jueves, 25 de marzo de 2010

El Mundo está Loco: Semana Santa

Las agencias turísticas, el público en general y el mismísimo Gobierno, siguen mencionando el término vacaciones de semana santa" para nombrar así al periodo vacacional basado en un calendario lunar eclesiástico (¿¿??) y el cual, para la iglesia católica y sus seguidores, estará plagado de rituales y cultos solemnes en conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, dando por hecho que el 100% de la población es católica.

Si bien es cierto que es un término acuñado muchos años atrás para generalizar el período y que más del 90% de la población en México profesa (mas no practica) el catolicismo pero, ¿acaso no es discriminación hacia otras creencias o posturas religiosas?

Lo peor es la hipocresía de muchos que dicen ser católicos y esperan esas fechas para atiborrarse de alcohol y otras drogas, y de ser posible, tener un fin de semana lleno de sexo sin compromiso.
Por eso cito y repito la reflexión que, modestia aparte, yo mismo publiqué en días pasados:

"En estos tiempos, una de las peores crisis sociales es la escasez de congruencia e identidad en los individuos"

Decimos ser una cosa cuándo la verdad es que en el fondo (en la mayoría de los casos) somos totalmente lo contrario ¿qué pretendemos con las apariencias?
Aparentar debe convertirse en un arte, cuando no estamos conformes con lo que somos y/o hacemos.
Debemos empezar por engañarnos a nosotros mismos, antes de intentar engañar a los demás; es decir, primero hay que creérsela uno mismo. Si esto no sucede, entraremos en un conflicto interno en dónde al no lograr equilibrar "lo que soy" con "lo que quisiera ser y no puedo", seremos un fallido híbrido de ambas cosas y vamos a terminar sencillamente por vernos ridículos.

¿Qué tienen que ver estas conductas con Semana Santa?, pues todo.
La incongruencia de quienes dicen ser católicos y esperan con ansias a que llegue ese fin de semana para enloquecer cómo pocas veces en el año. Tampoco comparto la idea de los radicales que se flagelan por sus 'pecados', pero hay que ser congruentes en lo que hacemos y decimos; por otro lado, si eres feliz ondeando una bandera azul porque te encanta el equipo azul, pero en verdad perteneces al equipo rojo, pues entonces está bien. Sea lo que sea, el punto es no quedarse frustrado.

13 comentarios:

shergio dijo...

que papitas te gustan?
sabritones son la onda
Grusse aus Deutschland.

Rociíto dijo...

No entendí muy bien, sólo tenemos derecho a las vacaciones de Semana Santa si y solo si somos católicos profesantes no hipócritas?

Diego C. R. dijo...

Valinn: Qué valin

Rociíto: No quise decir eso. Si la religión oficial en nuestro país fuera la católica, no habría ningún problema en llamarlas "vacaciones de semana santa", pero cómo no lo es, me parece un poco discriminatorio para las demás organizaciones religiosas. Por otro lado, aproveché el contexto para dar un punto de vista sobre la congruencia entre 'lo que somos' y 'lo que aparentamos ser' ¿para que formar parte de algo que no vamos a respetar? y aquí no hablo sólo de religión, creo que esto abarca muchos aspectos de nuestras vidas.

Saludos!

Unknown dijo...

bueno emm .. las vacaciones de semana santa nacieron a partir de los dias en los que la gente en un principio detenia sus actividades laborales desde el jueves santo hasta el domingo de resurrecion, ese fue el ORIGEN por eso se llaman asi.. EN TEORIA los unicos que siguen las celebraciones catolicas, son los catolicos... , en un pais 90% catolico, el gobierno obviamente tiene que tomar en cuenta las actividades religiosas de esa gran mayoria y declarar un periodo de asueto para que atiendan tales eventos sin afectar sus empleos, no es cuestion de discriminacion creo yo, imagino que quienes profesen otras religiones son libres de seguir sus actividades normales (porque para ellos no significa nada la semana santa), pero siendo realistas, no es practico, una empresa de 100 empleados no funciona con 10.

Total que .. :
todos van a la iglesia esos dias? NO, los NO catolicos se quedan con ganas de trabajar esos dias o en sus casas? NO, todos disfrutan las vacaciones? SI

ppon dijo...

ups.. era mi otra cuenta, pero el comentario anterior fui yo :)

ppon dijo...

ahhh si..

perdon, el punto era: los "catolicos" que no practican la religion... en esos dias aumenta su "doble moralidad" ?

creo que es la misma todo el año y en semana santa solo se van de vacaciones al igual que los no catolicos, a quienes se les podria acusar tambien de doble moral por aceptar dias libres que en teoria son para celebrar actos religiosos ajenos a sus creencias.., pero naah , todos son felices en vacaciones, bueno, los que las tienen :p

Pixie dijo...

Bueeeeno, ¿entonces qué?, cuando nos vamos a San Carlos :)??
Amen.

Carlos Mal dijo...

Concuerdo con Ppon cuando dice que el estado debe adaptarse a la mayoría por motivos prácticos, y mucho más si el peíodo de asueto le da a mucho (no a todos) un merecido descanso. Y también sería un poco cabrón no tener Navidad (basado en ritos paganos y cristianos) o año nuevo (una celebración súper pagana y súper antigua). Igual el Thanksgiving es una aberración pues se celebra a los peregrinos europeos homicidas y su breve alianza con los indios americanos. Igual los pasteles de cumpleaños son tradición romana donde las velas eran un homenaje al daemon personal, el Día de San Valentín, el Día de la "Raza"... ufff... en ese caso no debería haber días feriados!

PERO totalmente de acuerdo con cuando señalas la hipocresía de los católicos. Pero qué bueno qu sean así, eso quiere decir que su religión va marchitándose lentamente. :D

Carlos Mal dijo...

Qué chingón que publicaste otra vez, me da ánimos para revisitar mi blog.

Alejandra Meza dijo...

y si les cambian el nombre a "vacaciones de primavera" y nos dan dos semanas a todos... siempre he creido que asi deberia ser..... en fin... a disfrutar estos diitas, que 4 no son nada :(

jac dijo...

la verdad yo si queria trabajar, pero me obligaron a tomar vacaciones, ahora estoy en la casa de valin (aunque no tanto como el valinn)en realidad si necesitaba un descansito despues de casi 1 año sin despegarme de la computadora del trabajo (que no tiene internet)

Nohemí Montoya dijo...

Es cierto lo que dice la Ale, cuatro días no son nada, especialmente si dos los pasas enferma :(
Y lo que dicen por ahí también... en todo caso no debería haber NINGUNA celebración entonces, ni Halloween, ni Navidad, ni Día del Taco... ¡NADA!
Pero obvio que nadie (ni tú :P) le diría a su jefe "no, no me dé vacaciones de Semana Santa, no soy católico, yo cuido la oficina", verdad? :)

Anónimo dijo...

entras aqui y automáticamente se te antoja un cigarro jaja ay si jajaj